domingo, 20 de enero de 2013

Los "sobrecogedores"

     En una época anterior, se decía en el mundo taurino que habían varios tipos de críticos taurinos de prensa y entre uno de ellos eran los llamados "sobrecogedores" y ésto no venía porque sus críticas estremecieran o hicieran emocionar a sus lectores, si no porque se dedicaban a recibir los sobres con dinero que los apoderados de los toreros les daban a cambio de una crítica u opinión favorable y poder conseguir gran número de corridas.
     Copio y pego el artículo de Ignacio Escolar en elPeriódico.com con el título de la entrada, una vez más acierta y en plena diana:

Llevo mal que me roben. Llevo peor que además se rían de mí y que, ante los casos más evidentes de corrupción, la respuesta sea el cinismo y la hipocresía: tratar a los ciudadanos como niños pequeños a los que es fácil mentir. «El PP siempre ha reaccionado con transparencia y rigor cuando ha estado en cuestión», aseguró ayer Mariano Rajoy. Y sin nombrarlo puso como ejemplo el trato dado a Luis Bárcenas «que militaba y ya no está»porque el PP «actuó y depuró responsabilidades». Será a partir de mañana, porque al menos hasta hoy Bárcenas ha mantenido en Génova un despacho, una secretaria y un coche oficial: un Audi A6. El extesorero no paga ni la gasolina del Audi, tampoco lo conduce él. De eso se ocupa un escolta armado, que cobra del dinero público a través de los fondos para seguridad que el Estado aporta a los principales partidos. Rajoy es quien permite que este escolta pagado por los ciudadanos haga las veces de chófer para un imputado por corrupción. Es todo «transparencia» y «rigor». Tiene su broma siniestra: el juez que investigó la 'Gürtel'Baltasar Garzónya no tiene coche con escolta, pero Bárcenas sí. El exquisito trato que Rajoy está dando a su extesorero solo parece tener una explicación: que el presidente tiene miedo a lo que pueda contar. Por las finanzas de la derecha española ha circulado dinero negro en grandes cantidades. Está probado. Pasó en los ochenta, como cuenta quien fue secretario general de APJorge Verstrynge: «Al partido llegaba dinero B de eléctricas, particulares, banca, industria pesada, empresas...»Pasó también en los noventa, como demuestran las conversaciones telefónicas del 'caso Naseiro'. Y siguió pasando en el siglo XXI, como ha probado la 'Gürtel'. Tampoco es novedad que el PP pague sobresueldos a sus dirigentes: está acreditado en las declaraciones de rentas presentadas en el Congreso. Tenemos sobresueldosdinero negro... ¿a alguien le sorprende que ambos componentes cristalizasen en forma de sobre con billetes mensual, como admiten en privado dirigentes del PP? ¿Cómo explicar si no que quien llevaba las cuentas -que no podía recalificar nada él solito- pudiese acumular 22 millones en Suiza? ¿Cuánto dinero negro pasó por el tesoro del PP para que su gestor prosperase así?

El 'caso Bárcenas' no es que huela mal, es que apesta. Es un enorme pastel de mierda que erosiona la credibilidad de unas instituciones ya muy deterioradas. España 2013 se resume en dos chantajes: el jefe del Estadoamenazado por el socio deUrdangarin; y el jefe del Gobierno, amenazado por su tesorero. Los papeles deBárcenas son pura dinamita; algunos ya circulan. ¿Sería aceptable que los mismos que hoy imponen durísimos recortes a los más débiles se repartiesen de forma sistemática sobresueldos del dinero de la corrupción? Los sobrecogedores no solo provocan miedo: también indignación.
          El enlace al artículo: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario