viernes, 23 de marzo de 2012

VIVE COMO PUEDAS
Joaquín Berges
Colección Andanzas de Tusquets


Excelente novela de Joaquín Berges, joven autor (del 65, je je) que me sorprende gratamente pues al principio pensé que era una novelita satírica más en el tono de las que nos regala de cuando en cuando Eduardo Mendoza y que lo hace muy bien por otro lado, pero que al final hace que me emocione con las aventuras de Luis y de su singular familia.
Cierto que en sus primeras dos terceras partes usa la sátira y la ironía enfocada a casi todo lo que le rodea, madre, esposa, hijos, ex-esposa, marido (y primo hermano) de su ex y hasta de él mismo, que no viene mal el reírse de uno de su propio reflejo en el espejo aunque tema las reacciones del mismo. Luis vive en su segunda experiencia marital con una fanática de las terapias naturales y con dos de sus hijos: una niña de diez años con un pensamiento analítico y lógico impropio de su edad y con el pequeño (de momento) de cinco el cual atosiga a Luis con preguntas del tipo “Papá, ¿Qué es el tiempo?”, múltiples porqué y paraqués que hace que Luis se plantee si su formación como ingeniero industrial es suficiente para comprender a ese niño que anda siempre acompañado de una Unidad Terminator de última generación que nadie ve salvo él.
Una serie de acontecimientos harán que Luís profundice en todo aquello que asusta y agobia al hombre moderno y que es lo mismo desde hace siglos: la Vida, la Muerte, el compromiso ante las dificultades y el recuerdo que dejaremos en nuestro paso por el planeta. Y lo hace de manera adulta (por una vez) y consciente de sus actos y consecuencias.
Recomendable lectura de un autor poco conocido con otra novela publicada anteriormente y que en el momento que pueda pienso devorar.

2 comentarios:

  1. Mis saludos, Moniatowski. Gracias por tus palabras. Espero que El Club de los Estrellados también te guste.
    Abrazos
    Joaquin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré todo lo posible para leerlo, como ya he comentado enhorabuena por tu libro y muchas gracias por tu comentario, un abrazo

      Eliminar