miércoles, 7 de marzo de 2012

LIBRO


DAISY SITERS de Henning Mankell
Tusquets Editores, colección andanzas


Como ya habéis visto en la columna de la derecha, hay un espacio en el que indico lo que estoy leyendo, cosa que tampoco sucede siempre en tiempo real, pero ahora que dispongo y abundantemente de él, pues quiero hacer comentarios de los libros para o bien ayudaros a su lectura o para despejaros dudas de si debéis o no empezar a leerlos.
Tampoco quiero que sea dogma de fe lo que diga, que presuntuoso sería por mi parte, pero sí que fuese un debate entre los incontables lectores que tiene éste, vuestro blog. Cuando me pongo clásico y pedante en la redacción, es que no me aguanto a mí mismo.
No había leído nada de Mankell, por lo que cuando vi éste libro en la biblioteca, no dudé en hacerme con él y hasta devolverlo en tiempo y forma, cosa que en ocasiones cuesta. Tenía algún dato del autor por haber ojeado alguna reseña en prensa y porque es el autor de la serie de relatos de literatura negra con un “sui géneris” inspector de la policía sueca al que llama Kurt Wallander y que confieso que he seguido por la serie para televisión de la BBC protagonizada por Kenett Branagh, pero éste libro no va del policía pero si de Suecia, que para los cálidos españoles, queramos o no, nos seduce como país, hasta que habla de inviernos con veintitantos grados bajo cero, con lo que nos regresamos mentalmente pues nuestro cuerpo ya está a orillas del Mediterráneo.
Éste libro lo incluiría como literatura social o sociológica, mejor dicho. Nos narra la historia de dos mujeres, madre e hija, en la Suecia de 1941 hasta la casi actual de 1981, año en que concluyó la novela. Hay más personajes femeninos, en éste caso, sirven como palanca para ayudar en los cambios que se producen en sus distintas vidas. Tanto Elna (la madre) como Eivor (hija) se apoyan en momentos dados en Vivi y Liisa y son parte importante para resolver las incertidumbres de los dos personajes principales. La presencia de los hombres, aunque sean parte activa de las vivencias de las dos, pienso que no es relevante en sí, si no que los veo como accesorios, de hecho nunca están perfilados del todo pero tampoco sobran en la historia o historias, pues ya he comentado que son fundamentales en la vida de ellas.
Todo el párrafo anterior para volver al principio. Es un libro sobre la evolución de la sociedad sueca dentro de una familia obrera en donde la estratificación de la sociedad sueca, es más que patente, siendo los distintos escalones “estancos” la mezcla entre las distintas capas sociales no existe, siendo la relación entre ellas casi inexistentes, tú trabajas yo te pago, etc. Evolución en costumbres y en manera de pensar, siguen trabajando, y no están obsesionados con la lotería y en salir de pobres como en España, trabajan porque ganan dinero y cambian de trabajo y de ciudad porque les pagan mejor o tienen mejores condiciones. Evidentemente no es una colección de experiencias laborales a modo de un portal electrónico de trabajo, pero sí que nos aporta una idea de esas relaciones laborales y humanas en Suecia.
La comparación entre ese país del frío y el alegre y entusiasta país del sur de Europa en que nos encontramos (al menos yo), es inevitable. Podemos informarnos con nuestras madres o abuelas de lo que era éste país y lo que era o es Suecia en la misma época. Caer en la melancolía es lo fácil, pero es así, al menos en mi caso. Como ya he dicho, relaciones laborales, sexuales, familiares, en definitiva las sociedades tan distintas nos hacen pensar en que podría haber pasado en España si dichas protagonistas hubiesen vivido aquí en esas épocas y con sus mismos problemas, plantear que soluciones habría aportado el conjunto de la sociedad a los “errores” tanto de Elna como de Eivor y de sus familias.
Si os habéis desconectado al segundo punto y aparte y buscáis el final para leer que leches opino, es que lo leáis, me ha parecido bueno y es de los que “hace pensar” cosa que siempre viene bien entre partido y partido de futbol o “Sálvames” y “Grandes Hermanos”.

2 comentarios:

  1. Fabiete, que mareo, pero creo que algo he captado del tema principal del libro.Por lo que cuentas, me parece interesante y me atrae la idea de descubrir con su lectura la sociedad sueca en una época concreta, en décadas diferentes a través de sus personajes.Anotado para un futuro. A seguir leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, entendido lo del mareo, habrá que pulirse para próximos comentarios, asias.
      Beso.

      Eliminar